ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Los resultados y reflexiones que se presentan a continuación se derivan de la investigación: "Alfabetización digital en adolescentes con discapacidad intelectual", que se desarrollo gracias al apoyo financiero de Colciencias y la Universidad de Antioquia.

La exclusión social, escolar y labora ha sido parte de la historia de las personas con discapacidad, gracias a las propuestas y alternativas generadas por los procesos de inclusión, esta condición ha evolucionado significativamente. Hoy es frecuente encontrar diversas adaptaciones tecnológicas que les permiten a las personas con discapacidad motora y sensorial, acceder de manera más independiente a la información y al uso de las TIC. Sin embargo, muchas de las adaptaciones que se han desarrollado para promover la inclusión social y mejorar la accesibilidad, tanto en el ámbito mundial como nacional, no responden a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad actual, se necesitan pensar en la alfabetización digital como una estrategia para fortalecer las habilidades académicas funcionales para que respondan a las necesidades que tienen las personas con discapacidad intelectual en su entorno.

Por lo tanto, esta investigación determinó las posibilidades que un modelo de alfabetización digital ofrece a un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual para favorecer las habilidades académicas funcionales (lectura y escritura). Así mismo identificó y caracterizó las competencias comunicativas relacionadas con la alfabetización digital que ellos adquieren, y que pueden ser incluidas en el repertorio de habilidades académicas funcionales, que les permita mejorar su desempeño en el contexto.

Los resultados son un aporte significativo para la implementación de estrategias innovadoras de enseñanza; las cuales posibilitarán cualificar tanto los programas de atención dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual, como propuestas que el Ministerio de Comunicaciones así como la Alcaldía de Medellín tienen para fomentar y facilitar el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en la ciudadanía; aportes que a mediano plazo, redundarán en la calidad educativa dirigida a población con estas características.

Haz clic en el enlace que aparece a continuación para conocer en detalle los resultados de esta investigación:


Haz clic en el siguiente enlace para ampliar las reflexiones sobre la necesidad de renovar y actualizar el repertorio de habilidades académicas funcionales de la conducta adaptativa:

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la relación entre las competencias comunicativas relacionadas con la alfabetización digital y su relación con la lectura y escritura convencional: http://www.mindomo.com/view.htm?m=37c16a544f1344a3897254879bf48e1a



Ahora queremos abrir la discusión con los siguientes interrogantes: ¿La alfabetización digital, necesariamente reconfigura las características de la atención educativa de las personas con discapacidad intelectual?, ¿Qué y cómo debemos enseñarle a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad de la información?, ¿Cuál debe ser el papel que cumple la alfabetización digital en los procesos de enseñanza para las personas con discapacidad intelectual?, ¿Cómo deben evolucionar las concepciones didácticas para que sean efectivas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad de la información?.

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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una interesante investigación en la medida que sus resultados dejan abierta la discusión con relación a las ofertas educativas dirigidas a estos adolescentes.

Abre además la posibilidad de un reconocimiento que las Tics, pueden ser utilizadas por estos adolescentes en espacios de ocio y recreación, igual como lo hace cualquier otro adolescente.

ame dijo...

La investigación se convierte en un incentivo para los maestros en formación. Permite ver un horizonte diferente en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población con Discapacidad Intelectual y en esta medida; genera nuevas inquietudes en la creación de nuevas propuestas didácticas.

Anónimo dijo...

Estas propuestas de investigación aportan de manera significativa a la calidad educativa, precisamente por circunscribirse en la actualidad a la meta de la educación inclusiva que se encamina a la consecución de una cultura de la valoración de la diferencia, promoviendo las oportunidades para que las personas independiente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género, credo e ideales, participen de forma plena en los procesos que como sujetos sociales de derecho les brinda la Constitución Política.

Anónimo dijo...

La aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje; muchas veces son desconocidas por los maestros y es así, como se pierde la infraestructura en las instituciones educativas, haciendo un uso inapropiado de los computadores. Estas investigaciones rescatan el valor pedagógico y social de estas herramientas y motivan a los educadores a brindarles una mirada diferente al recurso tecnológico.

Anónimo dijo...

Pese a las leyes y decretos que en nuestro país se han promulgado para dar soluciones a los problemas de exclusión de la población con Discapacidad Intelectual, las propuestas parecen no tener eco en la sociedad, es así como vemos en la cotidianidad familiar, educativa y social como prevalecen practicas discriminatorias. Esperemos que los resultados de este tipo de investigaciones posibiliten la creación de espacios de reflexión en los ámbitos académicos en torno a esta problemática.

ame dijo...

La última sentencia de la corte en el caso de la niña que no fue recibida en el colegio por tener una discapacidad es un reflejo de la actitud discriminatoria de la educación y de la sociedad en general; pero también es una voz de alarma frente a lo que los educadores estamos aportando; no solo se discrimina al negar el derecho de ingreso a una institución... se excluye incluso con una mirada. Los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte significativo en relación a la situación de exclusión que como vemos aún pervive.

Anónimo dijo...

iSA
Quien iba a cree que en mi formacion actual iba a necesitar de algo que hicimos con tanto amor y estusiasmo, tomare este articulo ya que aunuqe tengo la propuesta completa solo puede ser lo que encuentre en la red,lo necesito para la realizacion de la tarea de la materia gESTION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.Te felicito por lo bien que vas en este proyecto