La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual

Se ha considerado que las personas con discapacidad intelectual, presentan factores que minimizan u obstaculizan el mantenimiento de conductas autodeterminadas que les permitan ser personas capaces de valerse por sí solos, independientes y autónomas con relación a aspectos de su vida personal y social.

Contrario a esto pensamos que la autodeterminación no es un proceso relacionado exclusivamente con aspectos personales; es un proceso en el cual cobra protagonismo el contexto; es decir, en la medida que el espacio escolar, familiar, y comunitario le brinde al adolescente con discapacidad intelectual, opciones de participación en situaciones de la vida cotidiana que impliquen elecciones según sus intereses, gustos y deseos, entornos en los que pueda aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas de la cotidianidad y opciones para adquirir un mayor repertorio de alternativas para la solución de un conflicto, se logra un desarrollar la conducta autodeterminada.

Nuestro interés es analizar la incidencia que tiene un ambiente de aprendizaje apoyado en la simulación; en el cual se promueven habilidades de elección, toma de decisiones y solución de problemas sobre la autodeterminación de un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual. Así que nos dimos a la tarea de ejecutar un proyecto de investigación en el cual diseñamos e implementamos un ambiente de aprendizaje apoyado en la simulación; el cual llamamos Pido la Palabra. Las estrategias y actividades se estructuraron a partir de algunas de las necesidades e intereses de los participantes. Además empleamos la escala ARC de autodeterminación (versión adolescentes). Wehmeyer M. y Kelchner K. (1995) para evaluar el impacto que tiene la promoción de estas habilidades a través de un ambiente de aprendizaje sobre la conducta autodeterminada.


Si deseas conocer una información más detallada de los referentes teóricos que fundamentan esta investigación, puedes acceder al documento: referentes_teóricos.pdf