alfabetización digital


“La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento."
Paulo Freire

La digitalización de la información se convierte en la clave para la creación de entornos digitales, con el soporte e integración de múltiples lenguajes (textos, gráficos, sonidos, vídeos e imágenes fijos o en movimiento), los cuales pueden ser editados, combinados, y modificados muy fácilmente; lo que permite combinaciones infinitas y diferentes formas de organización. Otra característica importante de la digitalización es la transmisión y acceso inmediato de los documentos desde cualquier parte del mundo.

(Gutierrez, 2003) Plantea que en las últimas décadas, el adjetivo digital se ha colocado como signo de distinción y modernidad calificando así a muchos sustantivos, entre ellos la alfabetización, siendo la alfabetización digital la expresión más usada como sinónimo de alfabetización informacional o lingüística. Digital a pasado a ser el término que reemplaza la palabra información, por el hecho de que ésta, objeto de la alfabetización, está digitalizada.... Sin embargo la alfabetización digital va más allá de la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas.