La alfabetización digital: Un reto para la inclusión de adolescentes con discapacidad intelectual


Una de las características de la sociedad actual, es el lugar que está ocupando la tecnología para la generación de conocimiento útil y aplicable a partir de la información. Cada día se ve con más claridad que para vivir en esta nueva realidad social es imprescindible que los individuos desarrollen competencias y adquieran habilidades necesarias para operar con eficacia en este campo de la generación del conocimiento, logrando así ser competentes para aprender de forma autónoma a lo largo de su vida.

Las TIC hacen parte de la vida cotidiana y esto exige indispensablemente el acceso y manejo de entornos digitales, la brecha digital dada por la desigualdad en el acceso a la información, se convierte en un escenario más de exclusión y en un reto para la inclusión; ya que se necesitan apoyos que permitan superar las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual para el acceso y compresión de un medio digital.

Con frecuencia se encuentran diversas adaptaciones tecnológicas que les permiten a las personas con discapacidad motora y sensorial, acceder de manera más independiente a la información y al uso de las TIC. Sin embargo, muchas de las adaptaciones que se han desarrollado para promover la inclusión social y mejorar la accesibilidad, tanto en el ámbito mundial como nacional, no responden a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Las propuestas de enseñanza y aprendizaje para este grupo poblacional deben enfatizar en el desarrollo no solo de habilidades académicas funcionales en medios impresos; sino también en entornos digitales, como parte de una preparación básica para la vida. Para así responder a las exigencias de una sociedad donde los desarrollos tecnológicos integran la mayor parte de las actividades humanas, por lo tanto existe una necesidad manifiesta en saber leer y escribir en esta nueva realidad social, la cual no es exclusiva de algunos sectores sociales; todos los ciudadanos necesitan manejar los entornos digitales, pues de lo contrarío estaríamos perpetuando las condiciones de exclusión que han afrontado por largo tiempo.

Conoces experiencias que incorporen TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de adolescentes con discapacidad intelectual?

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