La autodeterminación es el proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida, de las elecciones y de la toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias (Wehmeyer, 1992; Wehmeyer y Schalock, 2001). Definición que pone el acento en la posibilidad de actuación, condición indispensable para elegir o tomar decisiones que afecten directamente, alguna situación o aspecto relacionada con la propia vida. En el concepto se destacan como características principales la autonomía, la autorregulación, la capacitación psicológica, y la autorrealización. Entre las habilidades se incluyen: la elección y toma de decisiones, la solución de problemas, el establecimiento de metas y la adquisición de habilidades, el locus de control interno, la autoeficacia y las expectativas positivas de los resultados, el conocimiento de sí mismo y la toma de conciencia personal. Nuestro interés se centra en las habilidades de toma de decisiones, elección y resolución de problemas, las cuales son explicadas por los autores mencionados de la siguiente manera:
§ Toma de decisiones: como el proceso psicológico que supone valorar las diferentes opciones en función de su valor respectivo y de los intereses a corto, medio y largo plazo.
§ Elección: como la respuesta observable resultante de ese proceso, así mismo, se menciona que el resultado de la elección es el control, la capacidad consciente de afectar el entorno con nuestras acciones.
§ Solución de problemas: Las habilidades se centran en la resolución de problemas de dos tipos: solución de problema impersonales y solución de problemas interpersonales o sociables, en ésta última se incluyen las estrategias cognitivas y conductuales que permiten a los individuos interactuar unos con otros, y por tanto, afrontar las demandas de la sociedad.
Las principales problemáticas que afrontan los adolescentes con discapacidad intelectual frente a la adquisición de estas habilidades; se relacionan con las siguientes situaciones:
1. Pocas opciones de participación en situaciones de la vida cotidiana que impliquen elecciones según sus intereses, gustos y deseos.
2. Entornos limitados en los que estas personas tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas de la cotidianidad.
3. Insuficientes opciones para adquirir un mayor repertorio de alternativas para la solución de un conflicto.
Veamos lo que significa autodeterminación para un grupo de adolescentes
¿Qué otras problemáticas crees que afrontan los adolescentes con discapacidad intelectual con relación a la autodeterminación?
Utiliza la opción "comentarios" para escribir tu respuesta.